Los desarrolladores de From Software son expertos en crear aventuras llenas de imprevistos. A veces, estas sorpresas adoptan la forma de un esqueleto que sale de las sombras, una trampilla oculta o un terrorífico jefe que cambia de rumbo en medio de la batalla. Elden Ring contiene ese tipo de giros, por supuesto, pero la revelación más asombrosa de este título es lo mucho que revoluciona la fórmula ganadora de “Souls” sin dejar de ofrecer algo satisfactoriamente familiar.
Bandai Namco me invitó a entrar en la Tierra Intermedia para probar el nuevo juego de rol de acción de mundo abierto. Como fan de los títulos tan emblemáticos de Souls del desarrollador, me entusiasmaba mucho la idea de sumergirme en el juego e identificar qué nuevos elementos revolucionan más la experiencia. Sigue leyendo para conocer algunos de los grandes cambios que introduce Elden Ring en el catálogo de juegos de acción de From Software.
Elementos familiares de Souls
Antes de pasar a las novedades, aquí tienes algunos de los elementos fundamentales de la mecánica de juego de Souls que también puedes esperar encontrar en Elden Ring:
- Jefes muy fuertes: desde el guardián de la tumba que golpea con su martillo hasta las cuchillas de energía lanzadas por Margit the Fell Omen, las batallas contra los jefes ofrecen un nivel de desafío que los seguidores de Souls ya han llegado a saborear. Las animaciones de los ataques, completamente deslumbrantes, encajan perfectamente con los ataques devastadores, lo que te lleva a estudiar sus movimientos y a reaccionar para sobrevivir a estos combates.
- Los enemigos comunes golpean con fuerza: la avaricia y la pereza serán castigadas. No subestimes a los necrófagos comunes o a los enemigos montados a caballo que aparecen al azar en el campo. Si bajas la guardia, acabarán contigo.
- Puñaladas y esquives: bloquea, rueda, esquiva y apuñala por la espalda en el combate. La memoria motriz de los juegos anteriores de From Software te será muy útil.
- Combate y objetivos: los ataques ligeros y pesados son similares, pero con una sutil suavidad en la mecánica de juego general. Fijar a los enemigos y cambiar de objetivo en medio del combate resulta sencillo e intuitivo.
- Subir de nivel: recoge runas (también conocidas como puntos de experiencia) derrotando a los enemigos y úsalas para subir de nivel en los “lugares de gracia” descubiertos en el mundo (similares a las hogueras de los títulos de Souls). Dejarás caer runas cuando seas derrotado, así que asegúrate de dar prioridad a la recolección de los alijos que hayas dejado.
Cambios significativos en la mecánica de juego de Souls:
- La gracia te guía: de los lugares de gracia parten brillantes estelas de luz que ofrecen vagas sugerencias para dirigir tu aventura hacia zonas más intrigantes.
- Mundo abierto: la Tierra Intermedia es un gran mundo abierto, poblado de poderosos enemigos, tesoros ocultos, mazmorras secundarias y otros puntos de interés por descubrir. El terreno en expansión me hacía preguntarme constantemente qué podría haber en el horizonte. La resistencia ilimitada fuera del combate me hizo avanzar hacia mi próximo destino.
- Mapa: esta herramienta clave hace que la navegación por el mundo más abierto sea fluida, a la vez que conserva el elemento clave del descubrimiento. Recoge fragmentos de mapa para completar los detalles del terreno en tu mapa, y viaja rápidamente a los sitios de gracia desde casi cualquier lugar, excepto el interior de las mazmorras. También puedes colocar una baliza en el mapa para facilitar la navegación.
- Un viaje atractivo: Elden Ring contiene los característicos castillos góticos, las siniestras mazmorras y los premonitorios enemigos de From Software. Sin embargo, atravesar las vívidas y verdes laderas de los acantilados de la Tierra Intermedia aporta una maravillosa sensación de aventura en la experiencia general. Para mí, esto se tradujo en una sensación de emoción al explorar el mundo abierto, un contraste satisfactorio con la tensión atmosférica y los rincones ciegos de las mazmorras oscuras.
- Música ambiental: el mundo de Elden Ring tiene una atmósfera tranquila y solitaria que los fans de Souls sabrán apreciar. Sin embargo, donde otros juegos de From Software solo tienen música de fondo para los combates contra los jefes, la Tierra Intermedia vibra con sonidos de música ambiental que ayudan a que este mundo abierto se sienta aún más vivo.
- Salta(!): a diferencia de la naturaleza arraigada de los anteriores juegos de Souls, este nuevo salto te permite superar obstáculos en el campo. Además, puedes realizar un potente ataque de salto en cualquier momento de la batalla.
- Reducción del daño por caída: todo lo que sube debe bajar. A diferencia de las castigadoras caídas en picado de anteriores aventuras de From Software, los jugadores pueden caer desde un elevado acantilado y recibir poco o ningún daño por la caída. Este cambio invita a los jugadores a aventurarse en el emocionante mundo con más audacia. Pero recuerda mirar antes de saltar, no sea que tropieces con un elenco de cangrejos gigantes u otros enemigos amenazantes.
- Ciclo día/noche: el sol sale y se pone, creando diferentes estados de ánimo a medida que exploras la Tierra Intermedia. Ver cómo el sol poniente se tiñe de rosa sobre las aguas tranquilas de un pantano es un espectáculo cautivador. Los fenómenos meteorológicos transitorios, como una tormenta de lluvia, también aparecen para cambiar el ambiente.
- Fabricar objetos: con los recursos que se recolectan de la flora y la fauna se pueden crear objetos útiles, aparentemente en cualquier momento. Convierte los huesos de animales en cuchillos arrojadizos o combina elementos combustibles en una bomba improvisada.
- Mazmorras secundarias: los seguidores de Souls saben que descubrir zonas opcionales forma parte de la experiencia, y Elden Ring integra estas mazmorras secundarias de forma optimizada. Por ejemplo, la espeleología en una mina plagada de lobos concluye con una frenética batalla contra el devastador Beastmaster. Una vez vencido, recoge el tesoro y activa un punto de cambio de rumbo para volver al principio de la mazmorra.
- Derrota a grupos de enemigos, recarga frascos: al derrotar a grupos específicos de enemigos en el campo se repondrán tus frascos. Un incentivo adicional para acabar con grupos de enemigos después de desencadenar el combate. Esto varía según el tipo de frasco y el grupo de enemigos. Por supuesto, siempre puedes rellenar tus frascos descansando en un lugar de gracia.
- Montura invocable: desplázate rápidamente por el extenso mundo invocando tu montura espectral desde el aire. Atacar a los enemigos desde el caballo es eficiente y satisfactorio, pero ten cuidado de no ser derribado o serás fatalmente vulnerable. Restablece una montura caída usando una carga del Frasco de Lágrimas Carmesí.
- Exploración vertical: mientras montas, mantente atento a las enormes corrientes ascendentes a las que puedes saltar para ganar una altura extrema. El punto de vista elevado puede ayudarte a alcanzar nuevas zonas o a escapar rápidamente del peligro.
- Recogida cooperativa de runas: los buenos samaritanos que ayuden a sus amigos a progresar en su mundo podrán transferir las runas recogidas a su juego principal cuando terminen con el cooperativo.
- Pozos de invocación: son pequeñas marcas que podrás encontrar en distintos lugares de la Tierra Intermedia. Son la única forma de invocar a otros jugadores para colaborar en las mazmorras.
- Frasco de Fármacos Maravillosos: un frasco nuevo para personalizar brebajes con efectos únicos. Recoge y mezcla diferentes elementos para obtener distintos resultados, como un aumento temporal de la resistencia y una violenta explosión del área de efecto.
- Cenizas de la guerra: objetos que puedes recoger y utilizar para imbuir poderes elementales en tus armas o conceder habilidades adicionales al arma, como invocar una hoja mágica o conceder protección al jugador.
- Espíritus: invoca ayuda en medio de la batalla con una serie de ayudantes disponibles, con diferentes habilidades y atributos. Una nueva forma de invocar la ayuda de los PNJ que ha ayudado a muchos jugadores de Souls.
- Huye: el mundo abierto ofrece más rutas para escapar. Puedes retirarte de un combate si te ves abrumado, lo que resulta especialmente útil cuando atacan los minijefes itinerantes. Naturalmente, esto no es una opción en las cámaras de los jefes o en las mazmorras estrechas.
- Asaltar caravanas: es posible que te encuentres algún gigante arrastrando torpemente una caravana y rodeado de una marea de enemigos. Deshazte de ellos para poder reclamar el contenido del vehículo y hacerte con armaduras como las de la imagen superior.
Aventúrate en la Tierra Intermedia cuando Elden Ring se lance para PS5 y PS4 el 25 de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario