Con PlayStation 5, nuestro objetivo es situar al jugador en el centro de la experiencia de juego. Desde los gatillos adaptativos y la retroalimentación háptica del mando inalámbrico DualSense hasta la SSD de velocidad ultraalta y la inmersión que proporciona el motor con tecnología de audio 3D Tempest, queremos que los jugadores se sumerjan en todos los juegos de PS5.
Para contar con ejemplos prácticos de estas ventajas, hemos pedido a desarrolladores de todo el mundo que compartan sus opiniones sobre cómo la SSD de velocidad ultraalta y el motor con tecnología de audio 3D Tempest de la consola PS5 conformarán el futuro de los juegos. Puedes ver algunos de los juegos que harán uso de estas funciones en nuestro vídeo más reciente:
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Más allá de la carga casi instantánea y el desplazamiento rápido, la SSD y su velocidad nos permiten cargar y mostrar con mayor rapidez elementos más detallados. Gracias a ello, la ciudad debería tener mejor aspecto que nunca, y el aprovechamiento de estas posibilidades por parte de nuestro equipo apenas acaba de empezar. Es un cambio fundamental del que estamos deseando sacar más partido en los próximos años. — Brian Horton, director creativo de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales
Como desarrolladores [de Demon’s Souls], ya estamos cambiando nuestra forma de pensar en la SSD. No la vemos solo como almacenamiento, sino también como memoria, y utilizamos la velocidad de la SSD para cargar datos a velocidades increíbles, llevándote de vuelta a la acción en un instante para que vengues a los numerosos fallecidos’.– Gavin Moore, director creativo de SIE Japan Studio
HITMAN 3 te incita a explorar y experimentar en enormes ubicaciones abiertas, y poder guardar y cargar con frecuencia es fundamental para hacerlo. Los rapidísimos tiempos de carga que estamos observando en la consola PS5 animan [al jugador] a experimentar más que nunca.– Mattias Engström, director de Hitman 3
La SSD cambia las reglas del juego. Creo que cuando esta generación se desarrolle veremos asombrosas innovaciones en streaming y diseño de juegos con mundo abierto. — Neil Hill, programador jefe de Far Cry 6
Un poco más adelante en la nueva generación, espero ver cómo los desarrolladores hacen un mayor uso de las ventajas no tan evidentes de la SSD. Eso es lo que más me entusiasma. ¿Qué supone para los desarrolladores que todo se pueda cargar del disco con esa rapidez? ¿Dejaremos de necesitar el concepto de ‘niveles’? Las posibilidades de esta tecnología son interesantes para mí como desarrollador y emocionantes como jugador. — Ari Arnbjörnsson, programador jefe de Returnal
Espero que los jugadores hayan podido ver la nueva demostración ampliada de la mecánica de juego que mostramos recientemente para Ratchet & Clank: Rift Apart. La SSD y la arquitectura de E/S personalizada con la que cuenta nos permite llevar a los jugadores entre dimensiones con una velocidad casi instantánea. Básicamente, cambia las reglas y nos permite pensar en ideas y diseños de juegos que solo son posibles en PS5. — Marcus Smith, director creativo de Insomniac Games
Motor con teconología de Audio 3D Tempest
El motor con tecnología de audio 3D Tempest de PS5 se ha diseñado para ofrecer un posicionamiento de audio de alta precisión, lo que puede suponer un importante salto hacia delante para la inmersión en los juegos. Desarrolladores de todo el mundo ya están haciendo un buen uso del motor con tecnología de audio 3D Tempest y, a continuación, comparten algunos de sus planes (y esperanzas) para esta función:
El audio 3D es emocionante porque puede crear un paisaje sonoro más convincente y preciso para los jugadores, y un sentido de lugar más intenso… En un juego de acción trepidante con mucha verticalidad como Returnal, también puede ayudar con el conocimiento de la situación del jugador y hacer que sea más intuitivo para los jugadores determinar las ubicaciones de los enemigos cercanos o los proyectiles que se acercan en el fragor del combate. — Harry Krueger, director de Returnal
La capacidad de estratificar la música incluso con mayor profundidad, con decenas de estados diferentes que reaccionan a las áreas y los niveles de enemigos, da como resultado un entorno incluso más exuberante y cautivador. Los jugadores pueden usar estas pistas para prepararse como corresponda con la esperanza de sobrevivir a otro día. — Julian Maroda, director creativo y director ejecutivo de Norsfell
Ahora, con el motor de sonido con tecnología de audio 3D Tempest de la consola PS5 podremos reproducir sonidos de forma que los jugadores puedan ubicar las máquinas que los rodean con más facilidad, lo que es fantástico en situaciones en las que te encuentras rodeado o simplemente quieres acercarte sigilosamente a las máquinas. — Mathijs de Jonge, director creativo de Guerrilla Games
El audio es una función clave para mejorar realmente la experiencia de nueva generación con PS5. Es casi como si la tecnología de audio 3D se hubiera diseñado específicamente para los juegos de terror. Antes, para conseguir ese audio espacial, los jugadores tenían que invertir gran parte de su tiempo y dinero. Ahora, con solo ponerse unos auriculares, pueden disfrutar de la experiencia de audio 3D al completo. — Jun Takeuchi, productor ejecutivo de Resident Evil Village
“Llevamos generaciones disfrutando de mundos de juegos en 3D, pero el audio solía limitarse a un sonido envolvente en 2D. Cuando Iron Man está destruyendo una torreta que tienes encima o Hulk ruge al acabar con los enemigos que tienes debajo, quieres escuchar el sonido que viene de todas esas direcciones. Podemos simplemente tomar las posiciones reales del audio y asegurarnos de incluirlas en el motor con tecnología de audio 3D de PS5, con lo que mejora enormemente la sensación de estar en ese mundo. Y todo ello se consigue solo con los auriculares, sin necesidad de complejos sistemas estéreo envolventes.”— Jurjen Katsman // Studio Head at Nixxes, developers for Marvel’s Avengers
Para obtener más información sobre las funciones nativas del mando inalámbrico DualSense, consulta esta publicación anterior.
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