domingo, 16 de septiembre de 2018

HDR en PS4 y PS4 Pro: la perspectiva de los desarrolladores

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¡Cómo pasa el tiempo! Hace exactamente dos años que actualizamos todos los modelos de PS4 para que fueran compatibles con el HDR mediante la actualización de software 4.0. Es evidente que el HDR ha tenido un efecto muy importante en el acabado visual de los videojuegos y que ha subido el listón con algunos que ya eran espectaculares de por sí, como God of War y Horizon Zero Dawn.

Por si alguien aún no lo sabe, el HDR o alto rango dinámico es una tecnología de visualización que, además de generar colores más vivos y dinámicos, potencia los tonos oscuros y claros. Es una de esas tecnologías de renderizado que hay que ver para creer, ya que consigue que los colores y las luces mostrados en la pantalla reflejen mejor la realidad que en un televisor sin HDR.

Es aconsejable que los televisores 2K y 4K compatibles con HDR admitan el formato HDR10. Para activarlo en PS4 y PS4 Pro, solo hay que ir a Ajustes → Sonido y pantalla → Ajustes de salida de vídeo → HDR y seleccionar Automático.

Para celebrarlo como se merece, hemos pedido a varios desarrolladores que nos cuenten cómo se benefician sus juegos de la tecnología HDR.

Marvel’s Spider-Man

Marvel's Spider-Man

“Hemos intentado encontrar el equilibrio adecuado con nuestra integración del HDR para que los tonos medios y oscuros de la imagen se vean igual que si no hubiera HDR, y que los más claros destaquen de verdad.  Balancearse por la ciudad de noche o bajo la lluvia le saca el máximo partido al HDR, ya que las luces brillantes de la ciudad destacan contra el fondo más oscuro.  Al avanzar en el juego y encontrarte con algunos de los villanos más coloridos de Spidey, hay algunas escenas nocturnas muy bonitas con efectos brillantes, pero hace falta jugar al juego para ver lo que quiero decir”.

-Al Hastings, arquitecto jefe de Insomniac Games

Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider

“Nuestro equipo trabajó muy duro para ofrecer compatibilidad total con el HDR e integrarlo desde las primeras fases del proceso. El juego ofrece calibración de la intensidad de las luces, texturas en HDR e iluminación eficiente de forma realista. Durante el desarrollo, nos aseguramos de que la integración con el HDR estuviera presente en cada etapa. Gracias a este esfuerzo continuo, Shadow of the Tomb Raider tiene un aspecto más realista, es más absorbente y cuenta con más matices. Tenemos muchas ganas de que los jugadores vean algunas zonas del juego en HDR, como la jungla. Es espectacular observar la luz del sol a través de la maleza”.

-Frederic Robichaud, director de programación de Eidos-Montréal

God of War

God of War

“Hacer realidad el fantástico y maravilloso mundo de la mitología nórdica no es tarea fácil. Y en el último God of War, Santa Monica Studio utiliza el HDR para meter de lleno a los jugadores en un reino que va más allá de la imaginación. Esta tecnología realza las espectaculares vistas del juego, mientras que la iluminación realista hace que uno sienta que está en un mundo de mitos y leyendas. Desde el interior de la casa de Kratos hasta las cuevas del paso del pico, God of War demuestra una y otra vez que el HDR puede subir el listón en cuanto al acabado visual de los videojuegos”.

– Florian Strauss, director técnico de Santa Monica Studio

The Witness

The Witness

The Witness

“Como nuestro motor gráfico ya estaba preparado para el HDR, la transición a televisores HDR no nos dio demasiados problemas. De hecho, solo tuvimos que adaptar la imagen a este nuevo estándar. El HDR nos permitió mostrar el estilo colorido, llamativo y artístico de los gráficos de The Witness con todo lujo de detalles. Es algo que se aprecia nada más salir del túnel al principio del juego. El espacio de color mejorado nos permitió mostrar colores nunca vistos, además de secuencias renderizadas con la luz y el brillo al máximo. Como el color fue una parte fundamental del desarrollo del juego, lo más complicado fue lograr que no afectara negativamente a los puzles”.

– Salvador Bel Murciano, Programmer, Thekla

Horizon Zero Dawn and Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds

Horizon Zero Dawn

“Crear un mundo exuberante y cautivador siempre fue uno de los principales objetivos durante el desarrollo de Horizon Zero Dawn, y la tecnología HDR permitió al equipo de Guerrilla hacer realidad sus ambiciones.  En televisores 4K compatibles con HDR, los entornos de Horizon Zero Dawn son un espectáculo para la vista y la fidelidad del color expresa a la perfección la riqueza y los matices de estas tierras salvajes. Las puestas de sol merecen una mención especial: la mezcla de tonos rojizos y anaranjados intensos sin duda hace que los jugadores se olviden de que están rodeados de máquinas de matar”.

– Jeroen Roding, Community Manager, Guerrilla

Final Fantasy XV

Final Fantasy XV

“El HDR de Final Fantasy XV, que está orientado principalmente a televisores de 1000 nits, ajusta la curva de tonos tras la aplicación de un filtro para que las imágenes se vean de maravilla en el entorno.

Aunque se ajusta para permanecer dentro del valor 1.0 en LDR, la curva de tonos adquiere una forma más suave en HDR. La tecnología HDR permite a los jugadores disfrutar de un sol resplandeciente, bosques frondosos y un mundo lleno de vida a una resolución que ofrece una mayor sensación de realismo.
En otras palabras, pueden ver un mundo tan bonito y lleno de detalles como el de Final Fantasy con la máxima nitidez”.

– Yuji Shinoda, Producer for Final Fantasy XV, Luminous Productions

Hellblade: Senua’s Sacrifice

Hellblade: Senua's Sacrifice

“En la actualización de Hellblade: Senua’s Sacrifice en la que añadimos compatibilidad con HDR, volvimos a generar muchas de las texturas del cielo desde una fuente de HDR para conseguir el mayor espectro de iluminación posible. Hellblade detecta si el televisor del jugador dispone de HDR y optimiza tanto la iluminación como los gráficos, lo que proporciona un rango de brillo más amplio y que se nota especialmente en los efectos atmosféricos de Hellblade. También modificamos los colores de la interfaz para mejorar la iluminación sin sacrificar su intensidad y su nivel de detalle. La primera vez que el jugador llega a Helheim y ve los rayos dorados del sol a través de las nubes al atardecer es un momento aún más especial gracias al HDR”.

– Francesca Mead, directora de producto de Ninja Theory

Deus Ex: Mankind Divided

Deus Ex: Mankind Divided

“Deus Ex: Mankind Divided salió a la venta justo antes que PS4 Pro. Fue todo un reto para nuestro equipo, ya que el juego estaba terminado y no podíamos dar marcha atrás para modificar los gráficos sin HDR. Es decir, que crear la versión HDR no fue precisamente coser y cantar.

En primer lugar, tuvimos que tomar imágenes del juego en espacio de color sRGB (televisores sin HDR) y hacer los cambios necesarios para que se mostraran en Rec. 2020 (televisores HDR) con un nivel medio de luminancia. De este modo, pudimos ver cómo variaban los tintes según las rotaciones de color entre ambos espacios. Para ajustar la curva de luminancia solo tuvimos que utilizar el menú de calibración del brillo que hay en el propio juego. Al mostrar ese mismo recurso en un espacio de color diferente, los jugadores nos ayudaron a identificar el nivel máximo de luminancia de sus televisores HDR.

Seguro que a muchos les sorprendió el nivel de brillo de algunos colores en comparación con los gráficos sin HDR. Añadimos una curva artificial a la imagen final para potenciar los píxeles más brillantes. Fue una especie de proceso empírico, pero nos permitió obtener los mejores resultados dentro de nuestras limitaciones.

Una de las zonas del juego en las que mejor se aprecia el efecto del HDR es Golem City, un lugar donde las luces de neón contrastan con la oscuridad del propio entorno”.

– Jean-François Dufort, programador jefe de gráficos de Eidos-Montréal

Muy pronto saldrán muchos otros juegos que podremos jugar en HDR, entre ellos Days Gone, Call of Duty: Black Ops 4 y Assassin’s Creed Odyssey.

¿Qué juego le saca el máximo partido a la tecnología HDR? ¡Cuéntanoslo en los comentarios de abajo!

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