Con las urnas cerradas y el recuento de votos finalizado, ya podemos revelar los ganadores a Juego del año 2021 de PlayStation Blog.
La enorme participación en las votaciones ha sido muy intensa en varias categorías, los primeros puestos han estado muy reñidos y los cambios de última hora han hecho que las posiciones de las categorías cambiaran hasta el cierre de las votaciones.
Muchísimas gracias a todos los que habéis votado y hecho que los recuentos de este año sean interesantes, y también a todos los estudios nominados por ofrecernos otro excelente año de juegos.
¡Pasemos pues a los ganadores!
Mejor personaje nuevo
Lady Dimitrescu | Resident Evil Village
Muy acorde con el personaje, el recuento de votos de la condesa Alcina Dimitrescu se alzó sobre el resto de nominados en una de las categorías más populares de este año. En una franquicia ya repleta de villanos tan interesantes como aterradores, Lady Dimitrescu sigue haciéndoles sombra a todos. Desde acechar a los jugadores por los pasillos de su lujosa morada hasta hacerlos añicos con sus garras retráctiles y su afilada lengua, ha sido una presencia inolvidable.
Mejor historia
Resident Evil Village
Desde la mohosa residencia del pantano de los Baker hasta las traicioneras tierras que rodean el Castillo Dimitrescu, a Ethan Winters no le han dado ni un respiro. La historia de Resident Evil Village comienza con una simplicidad engañosa: un hombre, su nueva familia y un pasado trágico que se enfrenta a un futuro perturbador. Capcom ha hecho un magnífico trabajo a la hora de ir desentrañando gradualmente la dimensión y la complejidad de la aventura de Ethan en busca de su hija. Una vez disipado el humo del final explosivo, quizá te hayas preguntado cómo pudo empezar esta historia en un hogar tranquilo.
Mejor dirección artística
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte
La carrera de votaciones por la Mejor dirección artística estuvo muy reñida, pero Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte se ha llevado el primer premio. Insomniac Games ha estado recuperando el vívido estilo artístico intergaláctico de Ratchet & Clank desde la PS2, y brilla con luz propia en esta primera entrega para PS5. Los rostros expresivos de Ratchet y Rivet destacan gracias a nuevos niveles de detalle en la animación. El SSD ultrarrápido de la PS5 crea una colisión caleidoscópica de dimensiones artísticas dispares que chocan entre sí. A pesar de la escala de la aventura, Insomniac se las ha arreglado para lograr una transición fluida entre el juego frenético y las secuencias cinematográficas. Little Nightmares II ocupa el segundo puesto con sus inquietantes escenarios, e It Takes Two se asegura el tercer puesto gracias a su irresistible estética de personas pequeñas en un mundo gigante.
Mejor banda sonora
Marvel’s Guardians of the Galaxy
La contagiosa exuberancia de Marvel’s Guardians of the Galaxy va más allá de sus diálogos animados y sus impresionantes paisajes alienígenas. Eidos-Montréal ha concentrado a una auténtica lista de temazos de los 80 para transmitir con la música la misma emoción desmesurada del juego y, además, ha creado un grupo ficticio de metal ochentero que podría encajar fácilmente en la lista de reproducción actual de cualquier metalero. Y eso sin olvidar la música arrolladora y aventurera… Toda una delicia sonora.
Mejor experiencia multijugador
It Takes Two
Una historia conmovedora sobre el divorcio y la reconciliación, un libro parlante demasiado listillo y un ejército de ardillas militarizadas son solo algunos de los puntos destacados de It Takes Two, pero todo esto pasa a un segundo plano frente a la increíble jugabilidad. Hazelight Studios ha creado sólidos cimientos para esta aventura, que abarca una gran variedad de géneros, pensando en el modo cooperativo para dos jugadores, así que tanto si estás disparando clavos a la pared para que tu compañero se balancee, como si das marcha atrás al reloj para salvarle de una muerte segura o recorréis el jardín a lomos de ranas, siempre tendrás un compañero a tu lado durante esta alegre aventura. Un clásico multijugador al instante.
Mejor juego deportivo
FIFA 22
FIFA 22 de EA nos prometió una experiencia futbolística de última generación y no ha decepcionado. Su tecnología HyperMotion nos ha aportado una experiencia futbolística más auténtica y fluida, mientras que la combinación entre el uso del audio 3D, que nos mete más que nunca en el partido, y la retroalimentación háptica unida a los gatillos adaptativos del mando DualSense nos ha permitido sentir el desarrollo de los partidos en las manos. EA nos ha ofrecido la experiencia futbolística más realista de FIFA hasta la fecha.
Mejores funciones de accesibilidad
Ghost of Tsushima Director’s Cut
Además de las numerosas actualizaciones realizadas en Ghost of Tsushima para el Director’s Cut, Sucker Punch también ha llevado a cabo importantes mejoras en la accesibilidad del videojuego. Gracias a los cuatro nuevos diseños de control preestablecidos, el texto y los subtítulos de mayor tamaño, la opción de fijar la vista en los enemigos y la retroalimentación háptica direccional del DualSense para el Viento guía, esta impresionante aventura ha llegado a más jugadores que nunca.
Mejor uso del DualSense
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte
Hay pocas funciones de juego que hagan que el mando inalámbrico DualSense zumbe más que un arsenal creativo. A los fans de la serie Ratchet & Clank no les sorprenderá que Una Dimensión Aparte sea una excelente muestra de la retroalimentación háptica y de los gatillos adaptativos del mando. La diferencia se nota, ya estés disparando la humilde pistola de ráfagas o desatando la estruendosa devastación del acelerador negatrónico. Insomniac Games lo lleva un paso más allá, ya que permite a los jugadores una mayor precisión en función de cuánto pulsen el gatillo adaptativo R2 (por ejemplo, al pulsarlo a la mitad para desplegar el arco de lanzamiento y hasta el fondo para disparar). Desde un juego envolvente hasta un mayor control, la prueba está en manos de los jugadores.
Mejor despliegue gráfico
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte
Según los fans, Insomniac Games ha triunfado en lo estético tras llevarse a casa este año tanto el premio a Mejor dirección artística como el de Mejor despliegue gráfico. El modo Foto de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es una forma fantástica de apreciar la atención que el estudio le ha puesto a cada detalle, ya que puedes acercarte para ver desde los pequeños pelos de Lombax de la asombrosa cara de Ratchet hasta la textura de su naricilla marrón. Además, los espectaculares efectos visuales y la iluminación ayudan a vender el innovador armamento del juego. Pocos jugadores olvidarán la primera vez que dispararon el aspersor topiario a un jefe enorme y vieron con incredulidad cómo la criatura se cubría al instante de innumerables hojas diminutas. Todos estos elementos se funden en una imagen maravillosamente hipnotizante.
Mejor reedición
Ghost of Tsushima Director’s Cut
Ghost of Tsushima Director’s Cut es más que una reedición estándar. La extraordinaria aventura de Sucker Punch regresa con un nuevo capítulo de la historia, una isla completamente nueva que explorar y actualizaciones del desternillante modo multijugador Legends. Y eso sin mencionar sus mejoras para el DualSense, la carga superrápida, el audio 3D y las opciones de resolución y velocidad de fotogramas que solo la PS5 nos puede ofrecer. Ghost of Tsushima siempre ha sido una experiencia impresionante, pero el Director’s Cut ha introducido cambios que lo llevan a otro nivel.
Juego independiente del año
Kena: Bridge of Spirits
Esta categoría fue testigo de la carrera más reñida de los premios, ya que hubo dos juegos empatados durante toda la votación. Sin embargo, Kena: Bridge of Spirits acabó llevándose el platino, y Hades su bien merecido oro. Además, Doki Doki Literature Club Plus! y Disco Elysium se llevaron la plata y el bronce respectivamente, con lo que esta categoría puso de manifiesto el alto nivel y la diversidad de experiencias de la producción de los estudios independientes este año.
Juego del año para PS VR
Hitman 3
Llevar al Agente 47 a PS VR tuvo una buena acogida entre los fans: Hitman 3 fue líder de las votaciones en esta categoría. Adaptar el mundo de los asesinatos a esta plataforma permitió a los jugadores disfrutar de los densamente poblados y detallados mundos abiertos de IO Interactive, y descubrir los ingeniosos derribos de una forma totalmente nueva. Y, para sorpresa de todos, la compatibilidad con RV se extiende también a los dos primeros juegos.
Juego del año para PS4
Resident Evil Village
Tiroteos satisfactorios, encuentros memorables y abundantes giros inesperados. Había mucho que elogiar en la continuación de Capcom de la historia de Ethan Winters. Y eso sin mencionar el atrevido y exitoso rompecabezas del estudio de cuatro subgéneros distintos de terror, uno para cada jerarca al que te enfrentes, y la combinación de los cuatro en un todo cohesivo. Todo el mundo puede encontrar algo que temer en Village, y quienes lo han jugado han descubierto otra nueva increíble entrega de la historia de Resident Evil.
Juego del año para PS5
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte
Con la vuelta de Ratchet & Clank, no solo se celebró al querido dúo, sino también la tecnología de vanguardia de la PS5 y las funciones inmersivas del mando DualSense. La aventura interplanetaria e interdimensional está repleta de combates emocionantes y cada vez más creativos (a tope con los portales y el aspersor topiario), desafíos de plataformas, minijuegos y mucho más. Y, por supuesto, conocimos a Rivet y Kit, que se convirtieron rápidamente en nuevos iconos de PlayStation.
Estudio del año
Insomniac Games
Teniendo en cuenta las hazañas heroicas de Insomniac del año pasado, se entendería que se hubieran relajado estos últimos 12 meses. En cambio, el estudio apenas ha perdido el ritmo en 2021, ya que nos ha proporcionado no solo un juego de exhibición de PS5 en forma de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, sino que ha completado sus logros del año mostrándonos un avance de su heroico futuro, por lo que no es de extrañar que se hayan hecho con el primer puesto como Estudio del año.
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