Chad Cannon (izquierda) Bill Hemstapat (derecha) foto de Justin Fields
Fue un tremendo placer reunirme con Chad Cannon para componer nueva música para la isla Iki, el nuevo territorio incluido en Ghost of Tsushima: Director’s Cut. Chad y yo trabajamos muy estrechamente mientras arreglábamos y orquestábamos las “Suites de Tsushima” de Shigeru Umebayashi para el lanzamiento original del juego y disfrutamos mucho de esa colaboración. Como en el caso de la partitura original, tuvimos la increíble suerte de contar con algunos de los mejores músicos de Japón, China, Nashville y Los Ángeles para estas nuevas piezas. Muchas de estas personas con talento aparecen en este blog, hablando de su interpretación y de los instrumentos utilizados en las grabaciones. Esperamos que disfrute de esta mirada entre bastidores a la música.
Una inmersión más profunda en Jin Sakai
La historia de Iki Island es personal y se centra en un capítulo traumático del pasado de Jin Sakai. Teniendo esto en cuenta, queríamos asegurarnos de que la música reflejara el corazón y el alma del personaje, el propio Jin.
Ilan Eshkeri escribió un tema increíblemente emotivo e icónico para Jin. La pieza sirvió de “llamada a la aventura” para que los jugadores del juego original se sumergieran en el mundo y para que Jeremías iniciara su viaje para convertirse en El Fantasma. Con la historia de la Isla Iki, tanto Chad como yo percibimos la oportunidad de añadir una mayor dimensión a Jin Sakai explorando diferentes formas de adaptar y ampliar el brillante tema de Ilan.
El resultado de nuestra exploración es la obra “The Tale of Clan Sakai”, que representa a Jin, su padre y otros samuráis con el apellido Sakai. Explora el corazón y el alma de la carga emocional que Jin tiene que llevar; no sólo es el último samurái de Tsushima, sino el último de todo el clan Sakai.
La pieza la protagoniza el Biwa, un instrumento utilizado por Ilan en “Heart of the Jito” en el juego original. Aunque, en esta nueva versión del tema de Jin, se utiliza el Biwa de estilo Chikuzen en lugar del más conocido Biwa de estilo Satsuma. El Chikuzen-Biwa era interpretado tradicionalmente por los monjes budistas en lugar de los samuráis. Los monjes lo utilizaban para contar historias y ceremonias más que para practicar la disciplina.
De Chad:
“Bill y yo estábamos súper entusiasmados con la participación de un jugador de Biwa estilo Chikuzen de Fukuoka llamado Cyouka Ogata. Ogata Sensei estaba muy contenta de participar en la partitura de Tsushima, ya que había crecido alrededor de los lugares de la invasión mongola. Nos presentó a Bill y a mí sus instrumentos a través de Zoom y luego trabajó con nosotros durante un par de meses, enviándonos muestras de ella tocando diferentes ideas, probando cosas, etc. Mira su vídeo. Fue a tocar el tema de Jin Sakai en las playas de Hakata, ¡donde tuvieron lugar algunas de las peleas de mongoles!”
Una versión rústica de la música
La versión ficticia de la isla feudal de Iki en Ghost of Tsushima es una tierra salvaje, sin ley, de vandidos y criminales, y los habitantes de esta isla son una colección única de pescadores, piratas y viajeros que se gobiernan a sí mismos. El desorden nos inspiró a Chad y a mí, y queríamos que la música reflejara esta tierra rústica. Así, nos inclinamos por una escritura más inspirada en el folclore que se centra en los modismos musicales tradicionales japoneses. Básicamente, queríamos hacer algo más -a falta de una palabra mejor- “salvaje” que la versión original de Ghost of Tsushima.
Lightning in the Storm y Eternal Blue Sky, dos piezas que suenan sistemáticamente a lo largo de Iki Island, ilustran este enfoque rústico. En estas piezas, se pueden escuchar los instrumentos japoneses de inspiración folclórica que tocan Kinya Sogawa, Yutaka Oyama y Akemi Yamada con el Shakuhachi, el Tsugaru-Shamisen y el Koto, respectivamente.
El Shakuhachi, como ya sabrás por el juego original, es uno de los sonidos más emblemáticos de la música tradicional japonesa.
Las actuaciones de Tsugaru-Shamisen de Oyama aparecen en la zona del Refugio de Fune, donde pasarás mucho tiempo conectando con los isleños de Iki.
Y por último, la declaración inicial de “Lightning in the Storm” cuenta con un solo de Koto que sirve como tema de la isla Iki.
Fue un honor trabajar con estos increíbles músicos en las “Suites de Tsushima” de Shigeru Umebayashi, y estábamos encantados de tenerlos de vuelta para la expansión de la isla Iki. Sin embargo, por desgracia, la pandemia nos planteó el reto de grabar a los músicos a distancia a través del Pacífico con una diferencia horaria de 16 horas. Como resultado, nuestro proceso de grabación se convirtió en un esfuerzo de colaboración entre los ingenieros de grabación con sede en Tokio, Mary Shinohara y Yuhi Kawamura (ambos también trabajaron en el juego original), Rio Sato de Plugnote (que proporcionó servicios de traducción y videoconferencia), y nuestros ingenieros musicales de PlayStation Studios, Kellogg Boynton y James Probel. Gracias a ellos, pudimos colaborar con seguridad y eficacia.
El nuevo villano misterioso
Con la nueva historia viene un nuevo villano: Ankhsar Khatun, o “el Águila”. Chad ideó una identidad musical para ella que puede escucharse en “Ankhsar Khatun, el águila”, “Enfréntate al juicio de tus antepasados” y “Medicina sagrada”.
De Chad:
“El Águila” es muy misteriosa y oscura, y ejerce sus poderes místicos sobre las mentes de sus seguidores. En la partitura original de Ghost of Tsushima, contábamos con un impresionante cantante de garganta tuvano llamado Radik Tyulyush, cuya voz se puede escuchar por toda la isla de Tsushima cuando estás cerca de los campamentos de los invasores, etc. Cuando Radik estuvo de visita en Los Ángeles para esa grabación, recuerdo que dijo que las cantantes de garganta femeninas son definitivamente una minoría y que, aunque había excepciones, históricamente se consideraba muy tabú que las mujeres cantaran con garganta. Al parecer, incluso existía la creencia de que una mujer que cantara con la garganta podía hacer daño a sus familiares varones. También mencionó que la música de los chamanes está muy prohibida para los cantantes de garganta habituales. Así que, aunque puede parecer culturalmente insensible en cierto modo combinar estos dos mundos del canto de garganta femenino y el chamanismo, pensamos que podría mejorar el tema del Águila, dándole una especie de “herejía”.
A través de mi representante Lei Zhang en Pekín, pudimos encontrar a una artista de Mongolia llamada Talin Tuya. Además de cantar con la garganta, toca el khomus (arpa de mandíbula), que se puede escuchar durante algunas de las secuencias triposas cuando el Águila está cerca. Me encanta su voz y espero que a ti también te guste. Es poderosa y de otro mundo.
También grabamos a un violinista con cabeza de caballo llamado Zhang Duo, que aparece en algunas de las pistas del Águila. Mi parte favorita aparece durante algunas secuencias de combate a caballo, en las que Bill y yo escribimos este efecto de “relincho/caballo” que imita algo que los músicos mongoles hacen a veces, imitando a los caballos de la estepa asiática.
Me parece satisfactorio que hayamos grabado este material en Pekín, ya que la ciudad cobró verdadera importancia cuando Kublai Khan la convirtió en su capital de invierno, entonces llamada Dadu, en 1271. Las órdenes de invadir Japón se emitieron desde Dadu y luego fueron ejecutadas por ejércitos de reclutas mongoles, coreanos y chinos que partían de Corea y Ningbo, en la costa central de China. Así, con artistas procedentes de Pekín, Fukuoka, Tokio, etc., el viaje musical que hacemos en la partitura se siente arraigado en la historia, la geografía y las culturas reales implicadas”.
El choque y la infusión de dos culturas
En el momento culminante de la historia de la isla Iki, reunimos instrumentos japoneses y mongoles, con solistas de Japón y China que comparten el protagonismo mientras las caóticas texturas y ritmos orquestales proporcionan el anclaje musical. Podemos escuchar esta batalla musical en “La batalla por la isla Iki” y “La maldición del águila”.
Y, por supuesto, ninguna secuencia de batalla en Ghost of Tsushima estaría completa sin el atronador sonido del conjunto Taiko. Desgraciadamente, con las restricciones relacionadas con la pandemia aún en vigor, el número de jugadores permitidos en un estudio era limitado. Sin embargo, Isaku Kageyama, un líder del conjunto de taiko de Los Ángeles que también actuó en la expansión Ghost of Tsushima Legends, estaba dispuesto a aceptar el reto. Reunimos un conjunto de tres personas junto con Kaz Mogi y Blaine O’Brien en los estudios Capitol de Hollywood, con un enorme conjunto de tambores Taiko. Y gracias a la magia de la sobregrabación, combinada con las habilidades de mezcla del mezclador de partituras Kellogg Boynton, pudimos magnificar la actuación de estos tres increíbles músicos, creando un telón de fondo épico para las secuencias de batalla de la isla Iki.
De izquierda a derecha – Chad Cannon, Bill Hemstapat, Isaku Kageyama, Kazunori Mogi, Blaine O’Brien
Declaraciones finales
De Chad:
“Me parece INCREÍBLE que el juego haya tenido un impacto tan positivo en el mundo real para la isla de Tsushima, con un proyecto de restauración de un santuario sintoísta financiado por los fans, por ejemplo, y me encanta que Jason Connell y Nate Fox hayan sido nombrados embajadores oficiales de turismo de la isla de Tsushima. Es difícil exagerar el sentido de la relevancia que este tipo de cosas proporciona a lugares pequeños, rurales y remotos como Tsushima en Japón. Estas minúsculas comunidades están envejeciendo rápidamente, ya que muchos jóvenes se trasladan a las grandes ciudades y no vuelven nunca más. Las culturas, los dialectos locales e incluso los estilos musicales están desapareciendo. Pero un fenómeno como el juego Ghost of Tsushima puede ayudar a devolver la vida a estas zonas. Así que, realmente, ¡felicitaciones a los fans y a los creadores del juego por conseguirlo! “
Ghost of Tsushima: Director’s Cut no habría sido posible sin un increíble esfuerzo de equipo. Así que me gustaría dar las gracias a algunas personas que lo han hecho posible:
Nuestro productor de partituras y mi mentor en el trabajo, Peter Scaturro, por animarnos a profundizar en la música tradicional japonesa y ampliar el panorama musical de Ghost of Tsushima.
Nuestro jefe de música de PlayStation Studios para Ghost of Tsushima, Andrew Buresh, mis colegas editores de música Sonia Coronado y Adam Kallibjian, y nuestros ingenieros Kellogg Boynton y James Probel por su dedicación desinteresada al proyecto. Sin ellos, la visión que tuvimos como compositores nunca se habría materializado en el juego para los jugadores.
Y, por último, a Nate Fox, Jason Connell, Brad Meyer y a todo el mundo en Sucker Punch por su continuo apoyo para que la banda sonora desempeñe un papel tan importante en su historia.
Espero que todos los jugadores disfruten de este juego y de su música tanto como nosotros hemos disfrutado haciéndolo. Gracias por leer, y por favor, ¡manténganse a salvo ahí fuera!
No hay comentarios:
Publicar un comentario